De Libros, felicitaciones entrañables y recordatorios: «WI-FI público y gratuito en la Biblioteca de Albares ¡YA!»

La propia existencia y buen funcionamiento de la Biblioteca Pública y Municipal de Albares es un asunto de la máxima trascendencia para Albares Online 3.0 (Séneca: ·”No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos”). De ahí que felicitemos con cariño y rindamos un caluroso homenaje a sus gestores en los últimos años. Ellos, incluso en estos tiempos difíciles, han logrado con la alcaldesa Josefina Sánchez a la cabeza que esta suerte de Biblioteca de Babel local sea nuevamente premiada en 2011 por el Programa María Moliner de Animación a la Lectura.

Según hemos podido investigar, la Biblioteca Pública de Albares se encuentra entre las 300 elegidas entre todas las de menos de 50.000 habitantes de España (ver listado publicado en el BOE), y al parecer los centros públicos de lectura de Castilla-La Mancha son de los más premiados en el Programa María Moliner. Las bibliotecas galardonadas reciben una mención especial del Ministerio de Cultura y una donación de libros.

Como siempre, desde Albares Online 3.0 defendemos que tener la posibilidad de acceder a libros significa abrir infinidad de puertas hacia uno mismo, al Saber “En Mayúscula” y hacia el propio entorno vital. Y mantener abierta estas entradas hacia esos cachivaches de papel impreso, incluso en una pequeña localidad como Albares, es una lucha de todos hombro con hombro en la que no caben molinos de viento ni excusas. De ahí que homenajeemos con respeto la labor de los responsables bibliotecarios por el premio a esta villa de la Alcarria Baja.

La fiel memoria nos transporta a aquel intento de mediados de los años 80 (no recordamos qué alcalde había entonces, decidnoslo si lo sabéis) de crear una Biblioteca Municipal. Recuerdo que uno de los hoy gestores de Albares Online 3.0 estaba emocionado (siempre le dejan embobado las bibliotecas, cualquiera y de cualquier tamaño). El día anunciado para su inauguración, en verano, el susodicho precommunity manager estaba como un clavo en la puerta del antiguo Ayuntamiento y obtuvo el carnet de biblioteca número 1 (aún guarda el carnet en algún lado). No había mucho, proclamamos, pero estaba bien elegido. Afirma nuestro gestor, con una sonrisa, que en ese periodo estival y gracias a aquella fugaz I Biblioteca de Albares tuvo la oportunidad de leer del tirón dos novelas clave del siglo XIX de las que le habían hablado meses antes en clase de Literatura en el Instituto: “Madame Bovary” y “La Regenta”.

De regreso de ésta nuestra entrañable digresión espacio-temporal, saludamos también la existencia de dos nuevos ordenadores de acceso público en la Biblioteca de Albares, según nos cuentan nuestros corresponsales.

Internet y su mundo interactivo revolucionario, más influyente incluso para la sociedad que la mismísima invención de la rueda, es una especie de software de actualización del acceso a todo ese mundo hasta ahora impreso en hojas de papel fabricadas gracias a pobres arbolitos. Cada vez más necesarios, ellos, para luchar contra cambio climático del Planeta Tierra.

Por todo ello nos sorprende que nuestra propuesta de instalar wi-fi (señal pública y gratuita de acceso a internet limitada a un espacio concreto) en la Biblioteca Pública y en la sala de acceso (ésa tan espaciosa y en la que creemos faltan sitios donde sentarse) haya tenido una desigual acogida entre los gestores de la Biblioteca. Todas las bibliotecas públicas de Madrid y Barcelona (suponemos que el resto de las ciudades, también) ofrecen señal wifi gratuita y es un servicio habitual y ya indispensable.

Subrayamos humildemente que no queremos inmiscuirnos en el correcto timón de esa nave que nos gusta, la Biblioteca Pública de Albares. Así que mejor interpretad nuestra propuesta, cual acreditados expertos en información y comunicación digital, como una mejora de los servicios que ofrece Albares a sus vecinos y “veraneantes”.

Situémonos en el siglo XXI, 2011 (casi 2012). Lo más usual hoy es que muchos seres humanos normales y corrientes, ergo la mayoría, dispongan de pequeños “gadgets” o ingenios electrónicos (portátiles, miniportátiles, tabletas, smartphones…). Estos en muchas ocasiones necesitan una conexión sin cable y pública a internet…

¿Así que por qué no atraerlos al rico espacio de la Biblioteca Pública con esa señal de wi-fi que incluya el hall de acceso al Ayuntamiento? Al fin y al cabo significará atraerlos a la propia Biblioteca y a sus libros (y exposiciones), que en definitiva son la génesis de ese mundo digital o virtual del que hablábamos antes.

Estamos seguros de que todo el proceso de instalación no debe ser caro, ya que se trata de un organismo público y las tarifas de las compañías de telefonía han bajado mucho. Los beneficios sociales, en fin, los vemos abrumadores para los vecinos de Albares. Cualquiera de ellos, en cualquier momento de apertura de la Biblioteca, podrá acercarse a ella con su ordenador portátil o tableta o Smartphone, consultar su correo, leer las webs de prensa, saludar a sus amigos en facebook y, quizás luego… ¡MIRAR Y ESCOGER UN LIBRO DE LA BIEN DISPUESTA BIBLIOTECA! Abrir un libro de papel hoy en el siglo XXI es una experiencia tan placentera como en el siglo XVIII, y lo afirma un muy satisfecho usuario de un increíble libro electrónico o «e-book». Miles y miles de títulos han viajado con él desde hace años por las esquinas de este planeta.

Albares Online 3.0

Síguenos en FacebookTwitter y en nuestra web www.albaresoline30.webcindario.com.

Deja un comentario