¿Autopista de peaje en Albares… en 1927?

Cada una de nuestras decisiones conforman y alteran una realidad, la propia. Pero estas resoluciones también pueden modificar la existencia del resto de los seres humanos contemporáneos. ¿Ahora bien… y si cada distinta decisión posible creara nuevas y diferentes realidades coetáneas?

Este osado arranque con reminiscencias cuánticas para preguntarnos: ¿qué realidad de Albares existiría hoy si en 1927 se hubiera aprobado en Madrid el proyecto de autopista o “pista” Madrid-Cuenca-Valencia, la primera de España, que hubiese pasado por nuestra Villa? Desde luego, para bien o para mal, el resultado sería muy diferente a la realidad actual.

Os contamos la historia, recientemente descubierta a través de una efemérides del periódico Flores y Abejas del 25 de diciembre de 1967.

En ese ejemplar, se recuerda que tal día de 1927 se presentaba el proyecto viario “pista Madrid-Valencia” al gobierno del militar golpista “tolerado” Miguel Primo de Rivera. Fue en un rimbombante  encuentro en el hotel Palace de Madrid con presencia del ministro de Fomento y de toda la prensa madrileña, alcarreña y conquense.

La autopista de peaje “privada”, sin ninguna subvención del Estado, estaba ideada por el ingeniero Manuel Bellido y financiada por grandes familias, empresarios y bancos. Con 10 metro de ancho, se extendería a lo largo de 320 kilómetros desde la calle O´Donnel de Madrid hasta la capital del Turia pasando por Mondéjar, Albares, Almoguera, Albalate…

Aquellos días se vivía el extraño periodo de exaltación de entreguerras (I y II Guerra Mundial). Junto al jazz y la pintura, explosionaba la tecnología. Pese a que se cita como primera autopista del mundo la que se construyó en la entonces colonia francesa de Madagascar en 1901, la idea actual de “autopista” se asemeja más a la creada en 1921 en Berlín (Alemania) para sortear el Grünewald o tupido bosque que envuelve a la capital alemana por el este.

Los empresarios e ingenieros españoles no fueron ciegos a estas novedades y proyectaron “conectar la huerta valenciana con Madrid”, en palabras de un ministro de la época.

Sin embargo… se acercaban grandes cambios en la Historia de España y la pista rápida Madrid-Valencia tuvo que esperar a 1995, cuando se inauguró el primer tramo de la autovía gratuita que debía sustituir a la N-III, desde la capital española hasta Honrubia.

La caída de la dictadura de Primo de Rivera, el fin de la Monarquía española, la proclamación de la II República, la Guerra Civil y 40 añós de dictadura nacional-católica paralizaron el avance social y económico de España durante gran parte del siglo XX.

Efectivamente, de haberse construido la autopista en 1927-28 con acceso desde Albares, esta pequeña Villa de la Alcarria Baja habría crecido económicamente. Pero a mayor riqueza, mayor población, más viviendas, torres, atascos… No queremos seguir elucubrando 🙂

Podéis leer sobre el tema en los siguientes enlaces de prensa:

-1967, Efemérides 1925 (Flores y Abejas).

-1927, diciembre (ABC).

-1927, abril (ABC).

-2010, (El Día de Cuenca)

Albares Online 3.0

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